viernes, 22 de enero de 2016

Segunda Semana

Del 18 al 22 de enero de 2016

Ésta semana fue solamente de talleres para mi, y trabajamos con la aplicación de diferentes agentes físicos:
-Calor: Compresa Húmedo-Caliente, parafina e infrarrojo
En la cual comparamos los diferentes beneficios que encontramos con cada uno de éstos agentes, cuales son sus características, indicaciones y contraindicaciones; y así poder decidir qué agente usar en determinada situación considerando obviamente las características del paciente así como los objetivos a alcanzar.
-Crioterapia: Trabajamos con polos
Durante ésta práctica descubrimos que la aplicación del frío sobre el músculo antes de la actividad física nos produce un "alentamiento" de la liberación de calcio del retículo sarcoplásmico lo que macroscópicamente nos produce un efecto de menos sensación de fatiga a comparación del lado contrario a la aplicación, y sin alterar el rango de movimiento de la articulación. Además de producir un efecto de analgesia debido a que el frío retrasa la velocidad de la conexión nerviosa.
-Ultrasonido: Recordamos que la aplicación de US tiene principalmente 2 efectos, uno térmico y otro mecánico dependiente de la intensidad de la aplicación, si es al 100% el efecto será térmico y si es por ejemplo al 20% el efecto será mecánico, los valores intermedios como el 60 o 50% pueden tener efectos combinados, es decir, mecánicos y térmicos. Debemos considerar también la frecuencia, ya que ésta regula la profundidad del tejido a la que llegarán los beneficios del US, una frecuencia de 1Hz es para objetivos más profundos, mientras que una frecuencia de 3Hz es para tejidos más superficiales.
-Hidroterapia: En éste taller comparamos los beneficios que obtenemos al aplicar una compresa húmedo-caliente, un polo y la hidroterapia acompañada con movilización pasiva de astrágalo para aumentar el rango de movimiento. Es conveniente resaltar que se debe considerar la temperatura del agua para lograr así efectos diferentes si se usa agua caliente o fría.
Es conveniente trabajar con ésta modalidad ejercicios de resistencia, además de trabajar problemas respiratorios.

-Láser: Posee diferentes métodos de aplicación, puntual, barrido, pinceladas, todo dependiendo de la afección a tratar. Una de sus características terapéuticas principales es la generación del procolágeno, que ayuda a la conformación de las fibras del colágeno. Su uso debe tener muchas precauciones, como la colocación obligatoria de las gafas adecuadas, para así evitar que la refracción del láser llegue a nuestros ojos o los del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario